Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
NATARIO, Maria Manuela; BRAGA, Ascensão Martins y FERNANDES, Gonçalo Poeta. Determinantes del desempeño empreendedor e innovador en las regiones transfronterizas. Innovar [online]. 2018, vol.28, n.70, pp.39-54. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n70.74445.
El artículo incide sobre nuevos enfoques y conocimientos relativos a los procesos emprendedores e innovadores que pueden ocurrir en regiones de frontera. Los principales resultados provienen de un estudio exploratorio con las empresas de las regiones de frontera de Beira Interior Norte y Provincia de Salamanca, ubicadas respectivamente en la frontera de Portugal y España. A pesar de las condiciones desfavorables de esta región, ante su evolución demográfica y desarticulación económica verificada en las últimas tres décadas, se detectan factores que influyen el desempeño emprendedor de las empresas de la región. Así, esta investigación muestra cómo el escenario empresarial se puede incentivar y renovar en las regiones de frontera periféricas, como la del estudio, por medio del desarrollo de redes locales, la intensificación de la internacionalización y el refuerzo de las infraestructuras locales relacionadas con las industrias regionales y locales. En consecuencia, el trabajo presenta un caso pionero basado en un tipo de emprendimiento que, en esencia, es distinto del verificado en regiones centrales, es decir, de dinámicas positivas de desarrollo y fuerte urbanidad. Los resultados sugieren que los factores considerados importantes para influir el desempeño innovador y emprendedor de las regiones fronterizas están asociados con la tipología de la empresa en sectores mayoritariamente arraigados en la región, con los recursos y el proceso de creación facilitados por menor burocracia, con el perfil del empresario, con la internacionalización del mercado objetivo y con los canales de divulgación y comercialización adoptados.
Palabras clave : emprendimiento; innovación; renovación; regiones de frontera.