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Innovar
versión impresa ISSN 0121-5051
Resumen
REZENDE OLIVEIRA, Ronielton y CORDEIRO MARTINS, Henrique. DESEMPEÑO DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS: DIVERGENCIA DE PERCEPCIONES ENTRE LA INSTRUCCIÓN ACADÉMICA Y LA VIVENCIA PROFESIONAL. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.75, pp.119-134. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83261.
El Project Management Office (PMO) se establece para mejorar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones al ayudar los gerentes de proyectos, los equipos de proyectos, las áreas funcionales y los niveles organizativos. De acuerdo con la percepción de desempeño del PMO, el artículo verifica las intensidades e influencias de los factores organizacionales: estrategia, sistemas de información, gestión de la cartera de proyectos, operaciones, redes de relaciones, personas, gestión del conocimiento y cultura de la organización, en comparación con la ausencia o la existencia del PMO en las organizaciones. El análisis de datos de 63 países se realizó con la Partial Least Squares Structural Equation Modeling. Los resultados evidencian que, para los que contestaron que no actúan en un PMO, persiste un entendimiento divergente al de los que ejercen actividades en un PMO. Asimismo, la varianza explicada en el desempeño del PMO para las organizaciones que poseen tal proyecto corresponde al 43% en el modelo de investigación.
Palabras clave : Análisis multigrupo; desempeño; gestión de proyectos; OCP; PLS-SEM.