SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Representaciones Sociales de la Historia Universal: Posicionamientos Diferenciales en Función de la Ideología Política, Religiosidad y Nacionalismo en una Muestra ArgentinaEl Lado Socialmente Deseable de las Respuestas a Medidas de Burnout y Engagement: un Estudio Preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

BARRIOS GAXIOLA, MELANIE ITSEL  y  FRIAS ARMENTA, MARTHA. Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.1, pp.63-82. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921.

El objetivo de este estudio fue analizar las variables que influyen en el aprovechamiento escolar de los jóvenes. Se configuró una batería de pruebas para medir autoeficacia, autodeterminación, autorregulación, aspectos del contexto escolar y familiar, y espiritualidad. La muestra fue de 250 estudiantes regulares de nivel medio superior. Se estimaron estadísticas univariadas, se calcularon índices y se probó un modelo de ecuaciones estructurales en el que se formaron 2 factores: desarrollo positivo del joven y recurso institucional familiar. La variable de contexto escolar tuvo una influencia directa en el factor familiar y este, a su vez, en el desarrollo positivo del joven, el cual afectó directamente al promedio de los alumnos.

Palabras clave : rendimiento académico; desarrollo positivo; recursos del desarrollo; promedio escolar; adolescentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons