SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1EVALUACIÓN DE UN MEDIO COMUNICACIONAL SOBRE UNA PRUEBA PARA DETECTAR SEROPOSITIVIDAD AL VIH EN GESTANTESADHESIÓN AL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN DOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA. 2010-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

MOLINA BEDOYA, Víctor Alonso. HIGIENIZACIÓN Y TERAPEUTIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Hacia promoc. Salud [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.69-80. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Identificar los indicadores de gestión para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en Educación Física, Recreación y Deporte en las Instituciones Educativas, Centros de Práctica de la Universidad San Buenaventura, de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Universidad de Antioquia. Materiales y Métodos: Se tuvo como enfoque la investigación cualitativa, denominada también como histórico-hermenéutica; la modalidad utilizada fue la documental, la cual se centró en el análisis de documentos con el objeto de comprender la realidad de las prácticas de enseñanza en el sector escolar para develar indicadores de gestión. Resultados: Se develó en los discursos institucionales una valoración higiénica y terapéutica de la Educación Física; intención que se puede apreciar en los diferentes ciclos de formación donde se asigna relevancia social y educativa al manejo responsable del propio cuerpo a partir de la formación de hábitos sanos de higiene corporal. Conclusión: De acuerdo con los modelos de salud en la escuela, se pudieron constatar desarrollos ligados a la orientación higiénica y biomédica del campo. Con escasa presencia pero sin una adecuada explicación se hallaron orientaciones por el enfoque crítico de la salud inclinado al bienestar. Hay en muchos de los casos estudiados, fundamentos conceptuales de promover la salud como tema transversal de los currículos escolares a partir de orientaciones por parte de organismos de carácter internacional como la OMS y la OPS.

Palabras clave : Promoción de la salud; educación; indicadores; higiene.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )