SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1USO E INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN DOS SERVICIOS DE SALUD DE BIENESTAR UNIVERSITARIOSATISFACCIÓN DE USUARIAS DEL CONTROL PRENATAL EN INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICAS Y FACTORES ASOCIADOS: CARTAGENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

PINILLA SEPULVEDA, Victoria Eugenia; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela; DUSSAN LUBERT, Carmen  y  HERNANDEZ BOTERO, Johan Sebastián. AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES. Hacia promoc. Salud [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.114-127. ISSN 0121-7577.

Objetivo: Caracterizar el autoconcepto en sus dimensiones académico/laboral, familiar, social, emocional y físico, en estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales, durante el primer semestre de 2013. Materiales y métodos: Utilizando el test AF5 se midió el autoconcepto en estudiantes de primeros y últimos semestres. Mediante pruebas de hipótesis se estableció si existían diferencias entre los puntajes medios de los estudiantes al inicio y al finalizar su programa académico, así como contra los del baremo. Resultados: Ambos grupos de estudiantes presentaron estadísticas superiores a las correspondientes del baremo en todos los autoconceptos, con excepción de los de últimos semestres en lo emocional. Se observó diferencia significativa entre las medias para el autoconcepto físico, siendo mayores las de los estudiantes de últimos semestres (Pvalor = 0,03743). Para lo académico/laboral, social, familiar y físico, los promedios fueron superiores al del baremo (Pvalores < 0,012 en todos los casos). Conclusiones: Se evidenció que los estudiantes tienen un buen nivel de autoconcepto en casi todos los factores medidos, así como un alto puntaje obtenido a nivel del autoconcepto físico que se hace más fuerte en los últimos semestres de la carrera. El factor emocional es el autoconcepto que puntuó más bajo.

Palabras clave : Normas; inteligencia emocional; relaciones familiares; relaciones interpersonales; autoimagen.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )