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Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

VALENCIA-GONZALEZ, Alejandra Milena; HINCAPIE-ZAPATA, María Eugenia; GOMEZ-BUILES, Gloria Marcela  y  MOLANO-BUILES, Patricia Eugenia. TENDENCIAS DE EVALUACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD. ACTUALIZACIÓN DEL DEBATE EN LA DÉCADA 2005-2015. Hacia promoc. Salud [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.123-137. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.11.

La promoción de la salud ―PS― es un pilar de la salud pública para el mejoramiento de las condiciones de vida y la salud en sí misma. Sin embargo la evaluación en PS es un campo teórico-práctico con desarrollos incipientes, aunque en permanente construcción.

Objetivo:

Aportar elementos para actualizar el debate sobre evaluación en PS entre los años 2005 y 2015.

Métodos:

Se realizó una investigación documental tipo estado del arte ―partiendo de una revisión temática de 23 bases de datos― previa definición de los descriptores conceptuales y comprensivos relacionados con la PS, la evaluación en PS e indicadores positivos en PS. Un total de 49 publicaciones con énfasis en evaluación en PS fueron seleccionadas para el análisis.

Resultados:

Se configuraron tres tendencias de evaluación en PS: evaluación realista dirigida a la valoración de los contextos y teorías que subyacen a la acción; evaluación participativa que destaca la participación de todos los actores implicados en las intervenciones; evaluación de impacto orientada a identificar procesos y resultados tendientes a la efectividad en PS y a la superación de inequidades en salud.

Conclusiones:

Pese al progreso persisten desafíos frente a la evaluación en PS tales como el abordaje desde una perspectiva compleja tanto de las intervenciones como de la evaluación; el desarrollo de modelos de evaluación que permitan el empoderamiento efectivo y la intersectorialidad, así como la problematización de la evidencia como eje orientador de la efectividad en PS.

Palabras clave : Promoción de la salud; evaluación en salud; evaluación de programas y proyectos de salud; estudios de evaluación; participación de la comunidad.

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