SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Condiciones ambientales, laborales, hábitos y estilos de vida relacionados con la hipertensión en trabajadores informales, MedellínDescripción de la discapacidad y sus determinantes en personas con hemiparesia/hemiplejia del suroccidente de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Hacia la Promoción de la Salud

versión impresa ISSN 0121-7577

Resumen

AGUDELO-CALLE, Alejandro. El cuidado y la mujer-cuidadora: su construcción televisiva en los programas de salud en Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.55-70.  Epub 15-Sep-2022. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.2.5.

Introducción:

La televisión ha tenido (y lo sigue haciendo) un papel importante en la construcción de sentidos en torno a la salud y el cuidado. Cada vez surgen más programas televisivos que, desde sus diferentes formatos (telenovelas, noticieros, magazines, etcétera), abordan desde diversos ángulos y narrativas la relación entre ambos conceptos.

Objetivo:

develar cómo la televisión colombiana por medio de algunos programas enfocados en la salud representa el cuidado.

Metodología:

fue cualitativa de alcance exploratorio. Se realizó un análisis textual de 68 episodios de tres programas de televisión colombianos entre 2013 y 2014 y se entrevistaron a 10 productores de contenidos audiovisuales en salud.

Resultados:

estos evidenciaron que dichos programas sitúan el cuidado en el marco de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, contexto en el cual la mujer “ama de casa” juega un papel central debido a que es la “receptora natural” de los contenidos audiovisuales. No obstante, mientras los programas de salud responsabilizan a las mujeres del cuidado propio y de los demás, al mismo tiempo deslegitiman su conocimiento frente al saber técnico especializado de los profesionales de la salud biomédica.

Conclusión:

los productores y los mensajes televisivos reproducen y naturalizan la feminización del cuidado.

Palabras clave : Televisión; comunicación en salud; mujeres; promoción de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )