Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Hacia la Promoción de la Salud
versión impresa ISSN 0121-7577
Resumen
AGUDELO-CALLE, Alejandro. El cuidado y la mujer-cuidadora: su construcción televisiva en los programas de salud en Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.55-70. Epub 15-Sep-2022. ISSN 0121-7577. https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.2.5.
Introducción:
La televisión ha tenido (y lo sigue haciendo) un papel importante en la construcción de sentidos en torno a la salud y el cuidado. Cada vez surgen más programas televisivos que, desde sus diferentes formatos (telenovelas, noticieros, magazines, etcétera), abordan desde diversos ángulos y narrativas la relación entre ambos conceptos.
Objetivo:
develar cómo la televisión colombiana por medio de algunos programas enfocados en la salud representa el cuidado.
Metodología:
fue cualitativa de alcance exploratorio. Se realizó un análisis textual de 68 episodios de tres programas de televisión colombianos entre 2013 y 2014 y se entrevistaron a 10 productores de contenidos audiovisuales en salud.
Resultados:
estos evidenciaron que dichos programas sitúan el cuidado en el marco de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, contexto en el cual la mujer “ama de casa” juega un papel central debido a que es la “receptora natural” de los contenidos audiovisuales. No obstante, mientras los programas de salud responsabilizan a las mujeres del cuidado propio y de los demás, al mismo tiempo deslegitiman su conocimiento frente al saber técnico especializado de los profesionales de la salud biomédica.
Conclusión:
los productores y los mensajes televisivos reproducen y naturalizan la feminización del cuidado.
Palabras clave : Televisión; comunicación en salud; mujeres; promoción de la salud.