SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Mujeres en el papel: representaciones de la mujer en el discurso de la moda, 1960-1970 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia y Sociedad

versión impresa ISSN 0121-8417

Resumen

CALDO, Paula. No parecían mujeres, pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930. Hist. Soc. [online]. 2014, n.26, pp.237-265. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n26.44505.

El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidad de las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.

Palabras clave : Mujeres; maestras; educación; economía doméstica; fuente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )