SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de primariaCartografía familiar: repensar la intervención social con las familias en escenarios contemporáneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prospectiva

versión impresa ISSN 0122-1213versión On-line ISSN 2389-993X

Resumen

RESTREPO-ARISTIZABAL, Luís Fernando  y  GONZALEZ-PALACIO, Enoc Valentín. Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física. Prospectiva [online]. 2019, n.27, pp.241-266. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i27.7278.

El estudio se centra en la experiencia que vive el profesor de educación física y su relación pedagógica con la estudiante gestante. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, en la que a partir del análisis temático de entrevistas y anécdotas narradas por los maestros, se encontró que ellos tienen vacíos en su formación de pregrado sobre el embarazo lo que determina que se produzca un proceso de cambio coyuntural frente a la clase a partir del momento en que llega la joven gestante, a la que se da una educación diferencial con respecto a los demás estudiantes.

La situación se aborda más desde la vivencia que ha tenido el maestro como padre o madre. Se manifiesta que una vez la estudiante revela este secreto de su estado al profesor, él tiene una atención de acogida y hospitalidad. También se transforman algunos componentes de la didáctica, como los contenidos, el método, los recursos y la evaluación, los cuales son adaptados parcialmente, para lograr una atención más acorde y segura a la joven gestante. Por el contrario, desde la dinámica institucional, el embarazo se aborda más como asunto legal y preventivo por lo cual los maestros ven la necesidad imperiosa de hacer ajustes y cambios en los planes de área.

Palabras clave : Gestación; Experiencia docente; Relación pedagógica; Educación física; Joven gestante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )