Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Memoria y Sociedad
versión impresa ISSN 0122-5197
Resumen
OCHOA, Luz Maceira. Poderes y saberes: una visita guiada sobre el museo y sus visitantes. Mem. Soc. [online]. 2016, vol.20, n.41, pp.72-91. ISSN 0122-5197. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.psvg.
A partir de un estudio empírico en dos museos nacionales mexicanos, se examinan interacciones de las y los visitantes en tanto agentes con capacidades y recursos para relacionarse entre sí y con los conocimientos y narrativas puestos en circulación en el museo. El análisis, basado en distintos campos e intereses contemporáneos de las ciencias sociales, busca desentrañar la dinámica y experimentación de las relaciones de poder como proceso social que son, y presenta distintas maneras en que la historia y otros conocimientos, saberes y habilidades entran en juego en dicho proceso. El ensayo evidencia el carácter social de la construcción del conocimiento histórico, y sus usos o desusos en la enseñanza y en la formación de identidades nacionales y culturales en instituciones estatales, como el museo.
Palabras clave : Museo de historia; poder; conocimiento; identidad nacional; género; agencia.