SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Escritura argumentativa en español como segunda lengua por estudiantes indígenas universitariosLa corona, la cruz y el corazón. Alianzas y rebeldías en cartas a san Antonio de Padua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

MORA-MONROY, Gloria Esperanza  y  FUERTE-BLANCO, Miguel Ángel. Estrategias tutoriales para la argumentación escrita en educación superior. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.172-187. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.17776.

El objetivo de este artículo es identificar y sistematizar las estrategias utilizadas por tutores para el desarrollo de la argumentación escrita de estudiantes de distintas carreras pertenecientes a los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura en la Universidad Nacional de Colombia. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo de teoría fundamentada en los datos. La recolección de la información se ha realizado a través de registros de tutorías y sesiones de discusión llevadas a cabo con los tutores durante 2018, con el fin de reflexionar sobre su propia acción. Como resultados principales se identifican estrategias mayoritariamente de andamiaje cognitivo, y en menor medida, de carácter instructivo, clasificadas en estrategias para que el tutorado tome conciencia del carácter polémico de la argumentación, para la formulación de una tesis y para la búsqueda de argumentos pertinentes con la tesis.

Palabras clave : tutoría; estrategias tutoriales; argumentación escrita; enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )