Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enunciación
versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798
Resumen
MORA-MONROY, Gloria Esperanza y FUERTE-BLANCO, Miguel Ángel. Estrategias tutoriales para la argumentación escrita en educación superior. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.172-187. ISSN 0122-6339. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.17776.
El objetivo de este artículo es identificar y sistematizar las estrategias utilizadas por tutores para el desarrollo de la argumentación escrita de estudiantes de distintas carreras pertenecientes a los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura en la Universidad Nacional de Colombia. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo de teoría fundamentada en los datos. La recolección de la información se ha realizado a través de registros de tutorías y sesiones de discusión llevadas a cabo con los tutores durante 2018, con el fin de reflexionar sobre su propia acción. Como resultados principales se identifican estrategias mayoritariamente de andamiaje cognitivo, y en menor medida, de carácter instructivo, clasificadas en estrategias para que el tutorado tome conciencia del carácter polémico de la argumentación, para la formulación de una tesis y para la búsqueda de argumentos pertinentes con la tesis.
Palabras clave : tutoría; estrategias tutoriales; argumentación escrita; enseñanza superior.