SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Narración e interacción social en el recurso Espacio de Lectura:ejes para reconocer, interpretar y reconstruir la realidadEstudio de caso de retroalimentación no directiva mediante enunciados asertivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

HERRERA VIANA, María Catalina  y  GALLEGO BETANCUR, Teresita María. Comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.69-82.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20504.

El propósito de este estudio fue entender el proceso de desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos mediante estrategias metacognitivas, con el fin de analizar y describir aspectos importantes del aspecto literal, inferencial y crítico en las niñas y los niños del grado segundo. Se planteó como metodología un estudio de corte cualitativo, con el método de etnografía escolar, a través de las técnicas observación participante, entrevistas semiestructuradas y talleres. Los resultados más significativos parten de considerar que la lectura es un proceso constructivo y que las niñas y los niños pueden acceder a la comprensión tanto de los textos continuos como discontinuos con la mediación de la metacognición que perfila a un lector no solo apasionado por la lectura, sino crítico en el medio social y cultural al que pertenece. Finalmente, las estrategias metacognitivas posibilitan que el ejercicio de comprensión lectora sea más eficaz, a la vez que abren la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje comprensivo, hecho que los vincula con el nivel crítico intertextual.

Palabras clave : comprensión lectora; estrategias de metacognición; textos continuos y discontinuos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )