SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Las posibilidades disruptivas del libro-álbum: una aproximación literaria desde la teoría queerComunidades de aprendizaje: proyecto para mejorar el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enunciación

versión impresa ISSN 0122-6339versión On-line ISSN 2248-6798

Resumen

GARZON-DUARTE, Eliana  y  POSADA-ORTIZ, Julia. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.116-129.  Epub 24-Nov-2023. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.19820.

Este artículo resulta de una investigación de enfoque cualitativo desarrollada con veinte docentes de idiomas, nacidos y formados académicamente en Colombia, que se encuentran vinculados laboralmente en colegios públicos de Estados Unidos. El objetivo principal fue explorar e interpretar la autoidentificación de estos docentes y la percepción de ellos en un país que estaba recientemente permeado por el discurso polémico sobre la migración, del entonces presidente Donald Trump (2017-2021). El grupo de participantes respondió a un cuestionario en línea y a una entrevista en Skype. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un proceso de codificación y agrupación de patrones comunes en las respuestas. Los resultados evidencian que el pensamiento colonial persiste en la sociedad y deja ver las fronteras simbólicas que marcan desigualdad. De igual manera, los posicionamientos sociales permiten que las identidades individuales y el sentido de pertenencia se negocien y que las autopercepciones de ser se construyan.

Palabras clave : profesores hablantes nativos de inglés; profesores hablantes no nativos de inglés; educación en lengua; identidad; formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )