SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15CENTROS DE DÍA DE ATENCIÓN A MENORES: COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL COMO FIGURA DE REFERENCIACALIDAD Y EXPERIENCIA DOCENT EN EDUCACIÓN SUPERIOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

IRIZAR, Liliana Beatriz; GONZALEZ CAMARGO, Javier Nicolás  y  NOGUERA PARDO, Camilo. EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN HUMANISTA PARA LATINOAMÉRICA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2010, n.15, pp.147-176. ISSN 0122-7238.

El objetivo de este trabajo consiste en analizar el vínculo entre educación y desarrollo partiendo de una visión crítica del enfoque antropológico bajo el cual se ha venido orientando la educación en Latinoamérica. Como alternativa al actual modo de enfocar dicha relación, se propone una visión humanista de la educación que reconoce como premisa fundamental la índole espiritual del ser humano, la comprensión de la libertad como liberación de sí mismo y la capacidad de la persona para abordar su propia vida y ayudar a orientar la de los demás según un modo de pensar y de vivir profundamente humano gracias al cultivo de las virtudes intelectuales y éticas. El humanismo cívico sirve como trasfondo filosófico-político de esta propuesta humanista de educación.

Palabras clave : Naturaleza Humana; Alma Espiritual; Educación; Desarrollo; Libertad; Arte De Vivir Y Humanismo Cívico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )