SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16G.M. BRUÑO SAN MIGUEL FEBRES CORDERO El Hermano Cristiano de los Textos EscolaresEUROPEOS Y NO EUROPEOS EN MANUALES ESCOLARES DE GEOGRAFÍA UNIVERSAL, COLOMBIA 1970-1990 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

CARDONA ZULUAGA, Alba Patricia. REPENSAR LA HISTORIA PATRIA: MATERIALIDAD, FORMAS NARRATIVAS Y USOS. COLOMBIA  SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, n.16, pp.35-56. ISSN 0122-7238.

Proponemos analizar la categoría de historia patria como modalidad historiográfica en la que se condensan no sólo un tipo particular de narración histórica, generalmente asociada a representaciones grandilocuentes y mitificantes, sino elementos como formatos, estrategias editoriales y sentidos políticos. Con ello pretendemos ubicar la noción de historia patria en el debate historiográfico que además de las condiciones narrativas, se pregunte por la historia como materialidad impresa en la forma de libro en la que convergen tradiciones narrativas, formas de apropiación del pasado, autores y divulgadores, públicos y usos. Nos centraremos en Colombia a partir de "obritas", como las denominaron sus autores, de uso escolar publicadas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX.

Palabras clave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; historia; historia patria; materialidad impresa; Nación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )