SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número29Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educaciónIntroducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

AYALA ZULUAGA, Carlos Federico; TADEU IAOCHITE, Roberto  y  DE SOUZA NETO, Samuel. Colombia, Brasil, Argentina y Chile: práctica educativa y orientaciones pedagógicas. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.29, pp.197-218. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.7576.

El presente artículo discute aspectos de la Práctica Educativa en cuatro universidades oficiales, o del estado, en: Colombia, Brasil, Argentina, y Chile y está en relación con las orientaciones pedagógicas propuestas por Feiman (1990) e Imbernon (2007). El enfoque de la investigación es cualitativo y busca comprender aspectos intrínsecos, regionales, culturales, y políticos de la práctica educativa relacionada con orientaciones pedagógicas, mediante un proceso de preanálisis fluctuante de la información, la codificación e identificación de categorías, y finalmente la descripción, categorización, inferencia e interpretación de la información recogida. En los resultados se evidencia que las orientaciones pedagógicas convergen en la acción, la reflexión, el conocimiento, el uso de las Tecnologías digitales de información y comunicación, y en el desarrollo de la identidad docente. Conclusiones principales: las orientaciones pedagógicas predominantes en la práctica educativa oficial son la académica y la tecnicista, y en las universidades son la tradicional, académica, de eficacia social, hermenéutica y la centrada en procesos.

Palabras clave : política pública docente; formación docente; practicante-profesor; identidad docente..

        · resumen en Inglés | Portugués | Otros     · texto en Español     · Español ( pdf )