SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número32"El Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la perspectiva de transformación de la Universidad en una Microversidad" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

SOTO VERA, Anahí  y  VELAZQUEZ SEIFERHELD, David. "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya". Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.32, pp.15-34. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9381.

El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.

Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación.

Palabras clave : Ramón Indalecio Cardozo; Escuela Nueva; Escuela Activa; Reforma Educativa 1922; educación cívico nacional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )