SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número36Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprenderComunicación/educación en América Latina: una aproximación desde las instituciones y las tecnologías en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

GOMEZ MUNIZ, Magdiel; DIAZ THOME YANIZ, Luis Rodrigo  y  HERRERA AVILA, Juan Manuel. Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para lapertinencia educativa actual. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.93-118.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11665.

Objetivo:

Identificar los desafíos de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la pertinencia de la oferta educativa y su concordancia con los gustos y preferencias de las nuevas generaciones con las carreras universitarias que son necesarias para el mercado laboral.

Método:

Esta discusión es relevante y pertinente debido a los hallazgos de la aplicación de una metodología cuantitativa con un estudio de intervención-acción a profundidad que arrojan indicadores que se fundamentan en las percepciones de 600 estudiantes de bachillerato.

Originalidad/aporte:

Considerados como generación Z, a quienes se sintetiza como nuevas generaciones, sin incluir a propósito, la generación T por su edad y nivel de escolaridad.

Estrategias/recolección de información:

Se tomó en cuenta a 100 empleadores y/o emprendedores del sector privado en Guadalajara, Jalisco.

Conclusiones:

Se logran identificar las carreras universitarias necesarias para este sector, respecto a 44 carreras que actualmente se ofrecen en la IES del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Palabras clave : educación; trabajo; centillenial; mercado..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )