SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Estudiantes, enfoques y escuela: la violencia escolar en Colombia, un balance de la cuestiónEducar para la emancipación: un análisis del concepto de conciencia y práctica educativa en la teoría de Paulo Freire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

FLORENTINO-MORILLO, Basilio. Aportes de la investigación a los avances de la educación moral. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.223-243.  Epub 05-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14694.

Objetivo:

Este artículo presenta una revisión de las perspectivas de investigación que se han convertido en referentes para la formación moral de la ciudadanía.

Originalidad/aporte:

Enriquece el debate con una reflexión distinta, mediante la cual se analizan los avances de la educación moral a partir de los diferentes enfoques de investigación que se han desarrollado en esta materia desde principios del siglo XX: la internalización personal de la conducta, la adaptación de la persona a las normas sociales, la construcción autónoma del razonamiento moral y el aprendizaje social como fuente de educación moral.

Método:

El estudio se fundamentó en un análisis de la literatura existente, alternando entre los avances de la investigación en el campo moral y el desarrollo epistemológico de los conceptos de esta dimensión.

Estrategias/recolección de información:

El proceso seguido para la recolección de la información tuvo tres etapas: identificación de las investigaciones que han aportado a la teoría de la educación moral, conformación de líneas de investigación a partir de la similitud entre los enfoques asumidos y finalmente, análisis de cada enfoque.

Conclusiones:

Se identificaron cuatro enfoques de investigación en educación moral: la internalización de la conducta, la adaptación de la persona a las normas sociales, la construcción autónoma y el aprendizaje social. Los dos primeros se han centrado en la asunción heterónoma de pautas de comportamiento, y los siguientes en la autonomía de las personas en interacción con el contexto social.

Palabras clave : Desarrollo moral; educación ciudadana; ética; educación moral; investigación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )