SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un meta estudio de los anuncios premiados en festivales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

VIZER, Eduardo Andrés. Notas para una ontología de la comunicación II: sobre las "Materialidades de la comunicación". Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.553-592. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.12.

Este artículo intenta promover un "giro epistemológico" en las reflexiones teóricas que se realizan sobre las teorías de la comunicación. Aborda perspectivas y problemas que para los lectores y especialistas de la comunicación, en el ámbito de la producción teórica hispanohablante y portuguesa, son poco considerados o tomados en cuenta. Los largos años de investigación empírica y reflexión sobre las teorías de la comunicación rara vez han expandido el campo de pensamiento hacia perspectivas teóricas que incluyan un basamento ontológico sobre las complejidades y la multidimensionalidad de los procesos de comunicación. La escuela de las materialidades de la comunicación aporta una mirada muy importante en la formación de los estudiantes de Comunicación y en las reflexiones para la construcción de teoría sobre el campo. Se presenta un esquema de abordaje tridimensional acerca de los procesos de referencia en la comunicación.

Palabras clave : Ontología; teorías de la comunicación; materialidades de la comunicación; modelo de referenciación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )