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Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

ORTEGA FERNANDEZ, Eglée; ARRANZ RODRIGUEZ, Inés  y  MARTIN GARCIA, Noemí. Precio de la publicidad en los medios: análisis de la evolución de los precios de compra de espacios publicitarios y condicionantes de negociación en España. Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.3, e2638.  Epub 25-Ago-2023. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.23.3.8.

Este trabajo se plantea con el objetivo de conocer la evolución de los precios de compra de los espacios publicitarios en medios convencionales en la última década y descubrir los condicionantes que facilitan una buena negociación publicitaria. Se lleva a cabo una doble metodología cuantitativa a través del análisis fuentes secundarias y cualitativa desarrollada con un panel de expertos. Los resultados ponen de manifiesto un importe cada vez menor por la compra del espacio publicitario, a pesar de la subida de tarifas oficiales y el alcance del medio o soporte, junto con la rentabilidad y el tiempo de gestión como los condicionantes de una buena negociación publicitaria, además de un cambio hacia una compra más flexible y enfocada en los resultados, más allá de la visibilidad de la marca. La investigación muestra el cambio de la comercialización de todos medios hacia una compra similar a la programática utilizada en el entorno en línea.

Palabras clave : Costes; negociación; planificación de medios; precios; publicidad; tarifas.

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