SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Algunas cuestiones sobre política educativa y la enseñanza de lenguas extranjeras durante el franquismoEl discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Caribe

versión impresa ISSN 0122-8803

Resumen

PINTASSILGO, Joaquim. La Escuela Nueva en Portugal: construcción de una "tradición de innovación". Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.49-82. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.4.

En este artículo se propone desarrollar una reflexión crítica sobre la historia de la Escuela Nueva en Portugal, teniendo en cuenta sus raíces y sus metamorfosis, en ambos los casos plurales. Buscamos relativizar la retórica dicotómica subyacente a los discursos de la Escuela Nueva y sistematizar y analizar las principales ideas que figuraban en su proyecto. Tenemos además la intención de reflejar sobre el legado de la Escuela Nueva con referencia al conjunto de ideas y creencias que se convirtieron en parte de lo que llamamos una "tradición educativa progresista". Analizamos, a tal efecto, una amplia gama de textos producidos, en las primeras décadas del siglo XX, por educadores portugueses de referencia.

Palabras clave : escuela Nueva; tradición; innovación; "tradición de innovación".

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )