SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio españolHistoria de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Caribe

versión impresa ISSN 0122-8803

Resumen

LUZON-TRUJILLO, Antonio  y  MONTES-MORENO, Soledad. Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.121-152. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.6.

Este artículo aborda desde una perspectiva histórica la formación inicial del profesorado de los primeros niveles educativos en España y su posterior evolución. El objetivo es analizar las distintas etapas y problemáticas por las que ha pasado la formación inicial del profesorado hasta la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación, transformaciones institucionales profundas encuadradas en un determinado contexto sociopolítico en cada momento histórico, que vislumbra los avances y retrocesos, las luces y las sombras de la formación inicial del profesorado en España durante algo más de dos siglos de existencia. Se estudia el carácter innovador de las reformas, su carácter profesionalizador y su repercusión educativa, así como la identidad del profesorado correspondiente a este nivel educativo y la imagen del alumnado aspirante que proyecta sus expectativas y motivaciones en una trayectoria profesional imprecisa y desdibujada.

Palabras clave : formación inicial de maestros y maestras; reforma educativa; Escuelas Normales; política educativa; Historia de la Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )