SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33La invención de la escuela pública y sus desarrollos en Brasil: entre el ideal de modernidad y los problemas contemporáneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Caribe

versión impresa ISSN 0122-8803

Resumen

TORO-BLANCO, Pablo Andrés. Una nueva oficina en el liceo: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1953). Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.283-315. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.11.

En el contexto de la internacionalización de las políticas educativas a partir de la posguerra, la orientación escolar fue un campo emergente en las reformas emprendidas en la enseñanza secundaria en Chile. Fue entendida como un espacio con una doble función. Por un lado, debía guiar a los estudiantes hacia decisiones vocacionales acordes a las necesidades del país. Además, le correspondía inducir en ellos procesos de conocimiento y regulación emocional. En este texto se abordan, sintéticamente, algunos aspectos de su instalación en los liceos y se caracterizan algunos de sus desafíos, especialmente respecto a la segunda función señalada.

Palabras clave : historia de la educación chilena; orientación escolar; historia transnacional; historia de las emociones.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )