SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentesEl saber pedagógico: componentes para una reconceptualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

TORRES-HERNANDEZ, Flor Adelia. El lugar de la ironía en el aula universitaria. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.461-475. ISSN 0123-1294.

En este artículo se exponen los resultados de un proceso de investigación desarrollado con el objetivo de comprender el lugar de la ironía en el aula universitaria mediante un estudio de tipo cualitativo instalado en el paradigma interpretativo-comprensivo. Interpretativo porque se trata de observar algo, buscarle sentidos, en este caso el sentido de algo que se verbaliza en un escenario académico. Lo comprensivo se refiere a la captación de las relaciones internas de un fenómeno y la búsqueda de significados para entender mejor el problema. Los resultados indican que en el aula universitaria se presenta la ironía por parte del docente, con diferentes matices, siendo notable la ironía prototípica, de efecto negativo en el ironizado: el estudiante. Esto implica para la educación universitaria el reconocimiento del joven como sujeto de comunicación, que requiere del docente pistas para enfrentar el mundo paradójico mediante la incorporación de una ironía constructiva, de efecto o intenciones positivas.

Palabras clave : Relaciones interpersonales; proceso de aprendizaje; método de enseñanza; método de aprendizaje; educación universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )