Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
ECHAVARRIA GRAJALES, Carlos Valerio; VANEGAS GARCIA, José Hoover; GONZALEZ-MELENDEZ, Lizeth Lorena y BERNAL-OSPINA, Julián Santiago. Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.9-28. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1.
Este artículo da cuenta de las voces de profesores de algunos escenarios en donde el conflicto armado colombiano se ha vivido con particular intensidad. El artículo es producto de la investigación “Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras”, cuyo objetivo general es identificar las capacidades, las experiencias y los saberes de maestros de diferentes contextos. El trabajo se realizó con una perspectiva fenomenológica, la cual encausa la descripción, comparación, explicación y entendimiento del estudio desde la mirada de los participantes. Una de las tipologías de discurso en que se recogió su voz fueron las anécdotas, que permiten un acercamiento a las subjetividades de los participantes. En este trabajo se exponen algunos elementos teóricos sobre el tema del mal, se muestran los primeros hallazgos y se termina con una tesis como producto de la interpretación de las categorías analizadas. Uno de los hallazgos permite afirmar que, aunque el mal ha permanecido en los territorios mencionados, el bien se manifiesta en los maestros rurales como esperanza y en sus intenciones formativas para sus estudiantes. Se concluye que el bien permanece como la dignificación humana en las escuelas rurales.
Palabras clave : Conflicto armado; docente; educación rural; narraciones; paz.