Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358
Resumen
CIRO SOLORZANO, Luisa Fernanda y CARO-LOPERA, Miguel Ángel. Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.402-424. Epub 03-Mayo-2021. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3.
El presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber.
Palabras clave : Conflictos armados; educación para la paz; investigación histórica; Latinoamérica; memoria colectiva; memoria histórica.