SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadorasEducación para la mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294versión On-line ISSN 2027-5358

Resumen

ACUNA AGUDELO, María Piedad  y  QUINONES TELLO, Yaneth del Carmen. Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.444-468.  Epub 03-Mayo-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5.

El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico.

Palabras clave : Educación ambiental; educación ambiental en la primera infancia; lúdica pedagógica; desarrollo de habilidades cognitivas; prácticas educativas; habilidad; cognición; juego.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )