SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número27Aproximación a una didáctica de la traducción de textos científicos y técnicos inglés-españolLa traducción al español de textos jurídicos-institucionales franceses: principales parámetros orientados a los alumnos de Traducción e Interpretación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

KARBALAEI, Alireza. Evaluación de la capacitación de estrategias de lectura basadas en el modelo CALLA en contextos EFL y ESL. Íkala [online]. 2011, vol.16, n.27, pp.167-187. ISSN 0123-3432.

En la actualidad, la enseñanza de estrategias de lectura genera significativa atención como un medio efectivo para mejorar la comprensión de lectura. El objetivo es examinar el efecto de la intervención de la estrategia de subrayado, basado en el modelo CALLA, en contextos EFL y ESL. Se seleccionaron al azar 189 estudiantes universitarios de diferentes universidades de Irán e India. Basados en un examen de competencias, se agrupó a los estudiantes en niveles alto, medio y bajo. Después se les enseñó la estrategia de subrayado durante sesiones de capacitación. Los resultados indican que la intervención o la instrucción explícita fue efectiva en el mejoramiento de la comprensión de lectura tanto de los estudiantes iraníes como indios, aunque los estudiantes indios de ESL obtuvieron un mejor resultado en comparación con la contraparte de estudiantes iraníes de EFL. No hubo diferencia significativa entre el nivel de competencia y el desempeño de los estudiantes en la comprensión de lectura en contextos EFL y ESL. Además, no hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres en ambos contextos.

Palabras clave : estrategias de lectura; estrategia de subrayado; capacitación de estrategias de lectura; inglés como lengua extranjera (EFL); inglés como segunda lengua (ESL).

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons