Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
KARBALAEI, Alireza. Evaluación de la capacitación de estrategias de lectura basadas en el modelo CALLA en contextos EFL y ESL. Íkala [online]. 2011, vol.16, n.27, pp.167-187. ISSN 0123-3432.
En la actualidad, la enseñanza de estrategias de lectura genera significativa atención como un medio efectivo para mejorar la comprensión de lectura. El objetivo es examinar el efecto de la intervención de la estrategia de subrayado, basado en el modelo CALLA, en contextos EFL y ESL. Se seleccionaron al azar 189 estudiantes universitarios de diferentes universidades de Irán e India. Basados en un examen de competencias, se agrupó a los estudiantes en niveles alto, medio y bajo. Después se les enseñó la estrategia de subrayado durante sesiones de capacitación. Los resultados indican que la intervención o la instrucción explícita fue efectiva en el mejoramiento de la comprensión de lectura tanto de los estudiantes iraníes como indios, aunque los estudiantes indios de ESL obtuvieron un mejor resultado en comparación con la contraparte de estudiantes iraníes de EFL. No hubo diferencia significativa entre el nivel de competencia y el desempeño de los estudiantes en la comprensión de lectura en contextos EFL y ESL. Además, no hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres en ambos contextos.
Palabras clave : estrategias de lectura; estrategia de subrayado; capacitación de estrategias de lectura; inglés como lengua extranjera (EFL); inglés como segunda lengua (ESL).