SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2VARIACIÓN EN LOS MARCADORES DEL DISCURSO EN EL HABLA DE BUCARAMANGA, COLOMBIAIMPLICACIONES DIDÁCTICAS EN LA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA: LOS ANGLICISMOS Y SU (NO) TRADUCCIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL DEL DESARROLLO DE SOFTWARES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

FAJARDO, Alberto. CREENCIAS ENUNCIADAS VS. CREENCIAS PUESTAS EN PRÁCTICA: UNA MIRADA A LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN EN CLASE. Íkala [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.37-57. ISSN 0123-3432.

Este artículo explora la relación entre el conocimiento pedagógico y su práctica en el salón de clase. Dos maestros en formación en lenguas extranjeras en la escuela primaria en el último año de formación docente fueron los participantes en la investigación. Entrevistas y observaciones de clases fueron los métodos de recolección de datos utilizados, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. Se discute en este artículo que la comparación entre las creencias pedagógicas planteadas (tal y como se manifiestan en la entrevista) y la forma como estas se materializan (tal y como se articulan en la interacción en el salón de clase), es posible lograr una mejor compresión de la relación entre las creencias y la práctica docente. Aunque los resultados sugieren relaciones de coherencia importantes entre las creencias y la acción docente, también hay evidencias de relaciones incongruentes.

Palabras clave : formación docente; creencias; interacción en el salón de cl.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )