SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básicoPedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

HERAZO, José David et al. El método Leer para aprender y la construcción de relatos biográficos orales por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.41-60.  Epub 11-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a06.

Leer para Aprender (LPA) es un modelo pedagógico basado en el concepto de género textual que se ha utilizado en todo el mundo para el desarrollo de la alfabetización académica de los estudiantes en contextos de lengua materna y lengua extranjera. A pesar de su creciente popularidad, muy pocos estudios se han ocupado de cómo se puede utilizar este modelo para apoyar la comunicación oral de los alumnos en el aula de idiomas extranjeros. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo que exploró cómo un profesor de inglés como lengua extranjera (ILE) de escuela rural usó el modelo pedagógico para apoyar la comprensión y la producción de relatos biográficos orales en inglés por parte de estudiantes de noveno grado. Los hallazgos del estudio muestran que el potencial de significación oral de los estudiantes aumentó durante las clases con esta estrategia, tanto en relación con la cantidad de nuevo contenido que los estudiantes pudieron expresar en las etapas y fases del género como en la variedad de recursos lexicogramaticales que usaron para tal fin. Los hallazgos también muestran que el uso de metalenguaje por parte del profesor, tanto verbalizado como representado en un diagrama, se convirtió en andamiaje central para la construcción independiente de los relatos biográficos de los estudiantes. Este estudio resalta la utilidad de este modelo para la promoción del discurso oral en las aulas de ILE.

Palabras clave : discurso hablado; lingüística sistémico.funcional; Leer para Aprender; recuentos biográficos; pedagogía de género; ILE..

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )