SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundariaRespuesta de los docentes de inglés en formación a una unidad pedagógica sobre lingüística sistémica funcional: una experiencia en una universidad pública en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

SERPA, Cecilia. La enseñanza de la escritura en la educación superior: una experiencia didáctica en torno al macrogénero “descripción de flujograma”. Íkala [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.77-96.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a02.

Este artículo presenta evidencias a favor de la enseñanza de la escritura a través del currículum, siguiendo una didáctica explícita basada en el género, bajo el modelo de docente asociado. Para ello, expone una experiencia que se llevó a cabo con estudiantes del curso Herramientas Computacionales y Programación para la Ingeniería y la Ciencia, en una universidad en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en torno a la elaboración de un macrogénero: la Descripción de Flujograma. En este marco, se realiza una caracterización del macrogénero desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional, en particular, de la Escuela de Sídney, la cual permitió delimitar con precisión el objeto de enseñanza. Luego, se exponen los fundamentos de la tarea docente. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos mediante la implementación de una rúbrica o matriz de evaluación, la cual permitió ponderar el desempeño de los sujetos tanto en la producción de la primera versión del texto como en su versión editada. Por último, se argumenta a favor de las opciones teóricas, metodológicas y didácticas que sustentan la propuesta de enseñanza de la escritura que actualmente se lleva a cabo en la universidad, sin dejar de lado la revisión de los puntos que deberían ser atendidos de cara a experiencias futuras.

Palabras clave : educación superior; escritura a través del currículum; géneros profesionales; macrogénero; Descripción de Flujograma; lsf.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )