SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Saberes sobre conflictos y reconciliaciones en la práctica pedagógica de docentes de inglés en formación¿Lengua-código o lengua-verbo? Una mirada decolonial al aula de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ORTIZ MEDINA, Janeth María; ARISMENDI GOMEZ, Fabio Alberto  y  LONDONO CEBALLOS, Paula Andrea. Enseñar lenguas extranjerasen la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.663-683.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05.

Este artículo presenta los hallazgos de la implementación de un curso de desarrollo profesional docente, llevado a cabo con 17 profesores de inglés, francés y otras lenguas extranjeras de una universidad pública en Colombia. Su objetivo fue explorar la interculturalidad crítica mediante la promoción de la reflexión en torno a las prácticas de los profesores y la construcción de propuestas de enseñanza más equitativas en sus clases. Esta iniciativa, enmarcada en un estudio cualitativo de investigación-acción, se orientó por las ideas del pensamiento decolonial y la interculturalidad crítica. Los métodos de recolección de datos incluyeron entrevistas, grabaciones de las sesiones del curso, planeaciones de clases de lenguas extranjeras y reflexiones de los participantes. los hallazgos revelan que los docentes desarrollaron comprensiones de la interculturalidad como un proceso de construcción de equidad, íntimamente ligado a la negociación de identidades y atravesado por relaciones de poder. Estos resultados sugieren que los espacios de desarrollo profesional docente pueden contribuir a la construcción de un proyecto intercultural propio en el campo de las lenguas extranjeras, que sea respetuoso y consecuente con las realidades, problemáticas y diversidades de los pueblos y territorios colombianos y latinoamericanos, que fortalezca la producción de conocimiento local situado y que dialogue con conocimientos de otras latitudes.

Palabras clave : decolonialidad; desarrollo profesional docente; diálogo intercultural; enseñanza de lenguas extranjeras; interculturalidad crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )