SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Voices from the Aboriginals: una respuesta del sur a favor de surear la educación lingüísticaEnseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

HAUS, Camila  y  SCHMICHECK, João Victor. ¿Aprender para o aprender con? Evaluarse evaluando para una valoración del inglés de otra manera. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.764-782.  Epub 02-Feb-2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a10.

Somos dos docentes comprometidos con la enseñanza del inglés desde una perspectiva crítica. Como muchos otros docentes en esta escuela de pensamiento, a lo largo de nuestras carreras hemos sentido una profunda incomodidad a la hora de evaluar. A su vez, los estudiantes también experimentan emociones como inseguridad e impostura en los exámenes. Esto sucede por el predominio de presupuestos estructuralistas, modernos y positivistas en la enseñanza y, de manera más evidente, en la evaluación. Con este precedente, dirigimos la atención a la evaluación con una óptica más crítica, tratando de desarrollar un proyecto que cuestionara los paradigmas tradicionales, hegemónicos y normativos en la enseñanza de inglés y propusiera alternativas. De esa manera, decidimos explorar una forma distinta de evaluar en un centro de idiomas de una universidad federal de Brasil, encargando a los estudiantes la creación de manuales en forma colaborativa a lo largo de un semestre. En este artículo, presentamos el método que adoptamos y reflexionamos sobre él. Concluimos argumentando que la evaluación puede considerarse un movimiento de avaliar se avaliando, una práctica que se caracteriza por la reflexividad de docentes y estudiantes a lo largo del proceso.

Palabras clave : evaluación; ELT; literacidad crítica; decolonialidad; evaluación de otra forma.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )