Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
DELGADO, Ana Claudia. Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicol. caribe [online]. 2010, n.25, pp.202-245. ISSN 0123-417X.
Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y, por lo tanto, una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.
Palabras clave : Agresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo.