SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Escala de los objetos de preferencias ocupacionales: relaciones con la escala de Orientación Profesional (EAP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

ROBAYO PINZON, Oscar  y  ORTEGON CORTAZAR, Leonardo. PATRONES DE ELECCIÓN DE MARCA Y NIVELES DE REFUERZO DIFERENCIAL EN CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. Psicol. caribe [online]. 2013, vol.30, n.3, pp.449-477. ISSN 2011-7485.

A partir del Modelo de Perspectiva Conductual (mpc) se plantea el estudio de los patrones de compra y la posible relación que exista entre estos y dos niveles diferenciales de refuerzo (utilitario e informativo) dentro de siete categorías de productos de consumo masivo. Para ello se aplicó un diseño de panel de consumidores. Se encontró que los patrones de compra tuvieron un comportamiento similar al que se ha hallado en países desarrollados. Por otra parte, se encontraron dos factores significativos asociados a los dos niveles de refuerzo planteados por el modelo. En la discusión se presenta un abordaje desde el análisis conductual en relación con la conducta verbal como interpretación alternativa dentro del mpc.

Palabras clave : Análisis conductual del consumidor; modelo de perspectiva conductual; conducta verbal; elección de marca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )