SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2RELACIÓN ENTRE ATRIBUCIONES DE ÉXITO Y FRACASO ACADÉMICO Y ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco  y  ARRUDA, Wellington. Asociación entre síntomas de depresión y ansiedad con características patológicas de la personalidad. Psicol. caribe [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.133-145. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7290.

El objetivo de este trabajo fue investigar, en una muestra no clínica, si los síntomas de ansiedad y depresión están asociados con la presencia de rasgos patológicos de personalidad. Las hipótesis son que los individuos con más rasgos patológicos de personalidad también presentan más síntomas de ansiedad y depresión y que las personas con más síntomas de depresión o ansiedad presentan perfiles de personalidad específicos. La muestra consistió en 106 participantes, con edad superior a 18 años (M=24.3, SD=5.71), de uno y otro sexo (65 mujeres; 61.3%). Para la evaluación, se utilizó el inventario simensional clínico de personalidad (IDCP), que evalúa las características patológicas de la personalidad en 12 dimensiones y las versiones brasileñas del inventario de depresión de Beck y el inventario de ansiedad de Beck. Estos datos corroboran las hipótesis y ayudan a entender el perfil de personalidad de las personas de la población general que tienen más síntomas de ansiedad y depresión.

Palabras clave : trastornos de la personalidade; rasgos de personalidade; evaluación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )