SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Efectos de la mentira en las relaciones de pareja entre jóvenes universitarios heterosexuales *Regulación emocional en niños y adolescentes: conceptos, procesos e influencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

REY ANACONA, César Armando; BOLIVAR SUAREZ, Yolima  y  MARTINEZ GOMEZ, Jorge Arturo. Funcionalidad familiar, número de relaciones y maltrato en el noviazgo en estudiantes de secundaria. Psicol. caribe [online]. 2017, vol.34, n.1, pp.91-100. ISSN 0123-417X.

Se sometieron a prueba dos modelos de ecuaciones estructurales para determinar si la funcionalidad familiar y el número de experiencias de noviazgo podrían predecir las conductas de maltrato ejercidas y sufridas por un grupo de 548 estudiantes de secundaria (294 mujeres y 295 hombres), entre 12 y 22 años de edad. Para ello se utilizaron sendas listas de chequeo de experiencias de maltrato en la pareja, con el fin de informar las conductas de maltrato ejercidas y recibidas, y la Escala de Efectividad en el Funcionamiento Familiar. Se encontraron dos modelos con indicadores de bondad de ajuste (NFI, RFI, IFI, TLI, CFI) por encima de .90 y RMSA por debajo de .05. Los resultados indican que los problemas en la funcionalidad familiar podrían favorecer un mayor número de parejas y que estos dos aspectos podrían predecir los malos tratos psicológicos, emocionales y físicos, ejercidos y sufridos en el noviazgo.

Palabras clave : Violencia en el noviazgo; adolescentes; relación de pareja; funcionalidad familiar; modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )