Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
OSSA CORNEJO, Carlos Javier; RIVAS-MALDONADO, Juan Emilio; FLORES-LUEG, Carolina Bernarda y LAGOS-SAN MARTIN, Nelly Gromiria. Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.25-44. ISSN 0123-417X. https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.150.2.
Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de psicología de seis universidades chilenas, sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, en el cual participaron 76 estudiantes de psicología de instituciones públicas y privadas. A fin de configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC. Los resultados evidencian siete categorías, entre las que se destaca, como base para el uso de TIC, la denominada "Comodidad y rapidez", así como una meta de finalidad denominada "Apoyo en tareas psicológicas" que es, además, la que se valora de forma más abstracta. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la cual se acepta y valora socialmente, de manera que esto obstaculiza su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.
Palabras clave : Creencias; educación superior; psicología; tecnologías de información y comunicación.