Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
ARIAS CARDONA, Ana María y SOTO VELEZ, José Andrés. Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitarios. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.45-60. ISSN 0123-417X. https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.305.4.
Este artículo se desprende de la tesis "Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes", presentada por la autora, Ana María Arias Cardona, como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad De Manizales-CINDE, la cual se centra en universitarios y analiza formas simbólicas de exclusión. Se enfoca en la categoría "pluralidad", cuyo objetivo es comprender cómo configuran los jóvenes su encuentro con la diferencia, cómo afrontan la diversidad en sus relaciones. El diseño es cualitativo, el método hermenéutico y las técnicas empleadas talleres y entrevistas. Participaron 119 jóvenes de dos universidades públicas y dos privadas de Antioquia (Colombia). Los resultados se agrupan en tres subcategorías: "Todos somos 'el otro' del otro: la diferencia como déficit"; "Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?"; y "Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias". Esto permite concluir que la diversidad se lee como algo negativo, y que es difuso el límite respecto a la discriminación, pues dichos actos se han "naturalizado".
Palabras clave : Exclusión; inclusión; jóvenes; pluralidad; universidad.