SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitariosModelo explicativo y predittivo de la ideación suicida en una muestra de bachilleres mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

QUESSEP TAPIAS, Ivon P.; HERNANDEZ FLOREZ, Angélica M.  y  MONTES ROTELA, Marivel. Relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.61-81. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.1.

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) en los estudiantes de tercer grado de E. B. P, de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó el test de ejecución continua auditiva y visual, la curva de memoria verbal y no motriz, el tamizaje auditivo y visual, el cuestionario de motivación, la observación no participante, un análisis documental para medir los DBA y el reporte de notas periódicas a fin medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0, y del paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada no es estadísticamente significativa, al tener mayor fortaleza de explicar la variable DA el "Curso o grado escolar". Esto evidencia la predicción del modelo que, al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los siete y los ocho años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.

Palabras clave : Atención; desempeño académico; dispositivos básicos de aprendizaje; memoria y sensopercepción; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )