SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Modelo explicativo y predittivo de la ideación suicida en una muestra de bachilleres mexicanosEstilos de afrontamiento como predictores del riesgo suicida en estudiantes adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Resumen

GARCIA LARA, Germán Alejandro; HERNANDEZ SOLIS, Soledad; CRUZ PEREZ, Oscar  y  NUNEZ SANTOS, Liliana Dominga. Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.101-119. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.8.

El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: "Afectos ante la vivencia de violencia", "Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia", "Tipología de la violencia de la que el menor es víctima", y "Características generales de la víctima de violencia". En estos se detalla la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de los que son objeto y los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.

Palabras clave : Educación básica; estudiantes; investigación cualitativa; México; violencia escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )