Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicología desde el Caribe
versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485
Resumen
GARCIA LARA, Germán Alejandro; HERNANDEZ SOLIS, Soledad; CRUZ PEREZ, Oscar y NUNEZ SANTOS, Liliana Dominga. Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.101-119. ISSN 0123-417X. https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.8.
El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: "Afectos ante la vivencia de violencia", "Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia", "Tipología de la violencia de la que el menor es víctima", y "Características generales de la víctima de violencia". En estos se detalla la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de los que son objeto y los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.
Palabras clave : Educación básica; estudiantes; investigación cualitativa; México; violencia escolar.