SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacogniciónCorrección entre pares: una herramienta estratégica en el proceso de escritura de los estudiantes de inglés como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

MELGAREJO MELGAREJO, Daniel Albeiro. Evaluando las percepciones de los niños sobre la escritura en inglés como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2010, vol.12, n.1, pp.70-84. ISSN 0123-4641.

El presente estudio de investigación-acción se enfoca en el análisis de las percepciones que los niños tienen hacia la escritura en inglés como Lengua Extranjera y se basa en la teoría del enfoque sobre procesos. Se consideró dicho enfoque debido a las percepciones negativas que tenían los estudiantes hacia la escritura, su falta de motivación para escribir, y sus deficientes habilidades para escribir en inglés. Por tal motivo, se incluyeron en este estudio diferentes procesos cognitivos como planear, escribir y revisar. Los niños que tomaron parte de este estudio oscilaban entre 9 y 13 años y estaban en el nivel intermedio de inglés de los cursos ofrecidos por un centro de idiomas en una universidad pública de Bogotá. El objetivo primordial se basó en considerar tales percepciones y analizar su evolución durante la implementación de talleres basados en las etapas propuestas en el enfoque por procesos. Además de analizar dichas percepciones, también se tuvo la oportunidad de motivar a los estudiantes a escribir y ayudarlos a mejorar sus composiciones. Los datos recolectados a través del uso de portafolios, conferencias y diarios evidenciaron que los estudiantes cambiaron sus percepciones negativas preconcebidas sobre la escritura en inglés, y se sintieron motivados para llevar a cabo dichas tareas. Finalmente, los estudiantes tuvieron conocimiento de sí mismos acerca de su desempeño durante los procesos escriturales.

Palabras clave : percepciones de los niños acerca de la escritura; escritura en inglés como lengua extranjera; enfoque sobre procesos de escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons