Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
VIAFARA GONZALEZ, John J. y LOPEZ, María Eugenia. Portafolios a través del currículo de inglés como lengua extranjera: perspectivas metodológicas de su uso en entornos de las universidades. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.114-129. ISSN 0123-4641.
Este artículo surge de la experiencia que dos profesores universitarios de inglés como lengua extranjera han acumulado por varios años trabajando con portafolios en nivel terciario de educación. A partir de los principios teóricos que han seguido para guiar sus prácticas al trabajar con portafolios, comparten los procedimientos metodológicos en cursos de inglés para propósitos específicos, escritura y lectura académica y práctica docente. Los autores describen en detalle como los portafolios se estructuran en cada situación promoviendo el aprendizaje autónomo y cooperativo al igual que la enseñanza reflexiva de la lengua extranjera. Además el manuscrito discute los beneficios que los estudiantes perciben en los portafolios ya que por medio de estos ellos pueden asumir su proceso de desarrollo de escritura y lectura como un proceso, ser más creativos como estudiantes y futuros profesores, encontrar contextos significativos para aprender e incrementar sus habilidades metacognitivas, entre otros. Las implicaciones pedagógicas incluyen sugerencias respecto a cómo la dinámica de las relaciones y las relaciones de poder se construyen alrededor de estas herramientas, la necesidad de estructuras de monitoreo entre compañeros que sean apropiadas y de marcos pedagógicos sólidos que motiven la autonomía.
Palabras clave : portafolios en la enseñanza de inglés; metodología de la enseñanza del inglés; escritura como proceso; práctica docente; aprendizaje autónomo; inglés como lengua extranjera en universidades.