SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1De la retórica del contraste a las percepciones de identidad: escritura académica en inglés en México centralLa construcción de significados por profesores en formación: estudio interpretativo y cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

CHAPETIN CASTRO, Claudia Marcela  y  CHALA, Pedro Antonio. La escritura situada como una práctica social: más allá de la lingüística y el texto. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.25-42. ISSN 0123-4641.

Con el interés de ir más allá de un énfasis en las características lingüísticas y textuales que parecen prevalecer en las prácticas de escritura, el presente estudio de investigación-acción cualitativa analizó la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera dentro de un enfoque basado en la enseñanza de géneros, donde la escritura se entiende como práctica social situada. Un grupo de estudiantes de un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas participó en el estudio. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, grabaciones de clase, y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados revelan que los participantes emprendieron la escritura de ensayos argumentativos estableciendo vínculos con su audiencia, involucrándose con sus textos, y sustentando sus argumentos. El estudio sugiere que es importante animar a los estudiantes a enfocarse en su contexto sociocultural y personal de modo que la escritura en inglés como lengua extranjera pueda abordarse de una manera más útil y significativa.

Palabras clave : Escritura como práctica social situada; escritura de ensayos argumentativos; enseñanza basada en géneros.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )