Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
FAJARDO MORA, Nestor Ricardo. La construcción de significados por profesores en formación: estudio interpretativo y cualitativo. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.43-57. ISSN 0123-4641.
Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa interpretativa desarrollada con profesores de Ciencias Sociales en formación quienes construyen sus propios significados de textos relacionados con su campo de formación dadas sus raíces del conocimiento, sus asunciones compartidas y la intertextualidad las cuales se relacionan a su vez con la categoría Habitus que las nuclea a todas. El conocimiento previo, las asunciones y la intertextualidad de los docentes en formación les permite construir sus propios significados de los textos basados en sus valores, comprensiones y representaciones del mundo. El investigador recopiló y analizó los datos basado en la Teoría Fundamentada. Los trabajos producidos por los docentes en formación y las transcripciones de video grabaciones a lo largo de un semestre fueron los instrumentos de recolección de información.
Palabras clave : Construcción de significado; raíces del conocimiento; asunciones; intertextualidad; habitus.