Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
SANCHEZ, Verónica; PLANA, María Dolores y BENITEZ, María Elena. Recursos anafóricos en textos declarativos producidos por niños: el impacto de una secuencia didáctica. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.156-165. ISSN 0123-4641.
Resumen Este trabajo se propone explorar la incidencia de las estrategias didácticas en el uso de recursos anafóricos, en textos escritos expositivos, producidos por niños hablantes de español de la provincial de Córdoba, Argentina. Para poder identificar y analizar los recursos anafóricos utilizados por los niños, diseñamos y pusimos en práctica una secuencia de actividades didácticas, basada en las características del género textual. El género que se trató fue -el artículo enciclopédico-. A fin de poder evaluar el impacto en el desarrollo de los mecanismos decohesión, analizamos los obstáculos de producción y las dificultades de los niños y comparamos los textos producidos antes y después de la intervención didáctica. Participaron del estudio 80 niños hispanohablantes, de 3er grado, que asistían a dos escuelas de Córdoba, Argentina. Los resultados mostraron cambios consistentes después de la intervención, que consistieron principalmente en un incremento de la diversidad de recursos y en el puntaje de adecuación en las producciones finales, así como en una presencia mayor de recursos léxicos, una mayor precisión y una disminución de las ellipsis ambiguas.
Palabras clave : recursos anafóricos; género textual; textos expositivos; intervención didáctica; producciones escritas.