Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
VALESKA BARRAZA, Julia. Uso de estrategias gráficas, tecnológicas e interactivas para la comprensión lectora en EFL: un estudio de caso que involucra a estudiantes de ingeniería. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.29-39. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a-03.
Esta investigación cualitativa da cuenta del uso de un software con estrategias gráficas, interactivas y tecnológicas, llamado OGIs (organizadores gráficos interactivos), por parte de un grupo de estudiantes de ingeniería. OGI es un software para organizar textos en forma gráfica que mejora el nivel de comprensión lectora de los usuarios. Los participantes utilizaron tres tipos diferentes de OGIs mientras leían los textos, causa y efecto, secuencia de eventos y ventajas y desventajas. La información se recolectó por medio de una encuesta de opinión con la finalidad de recoger y evaluar su percepción sobre el uso del software OGI. Las respuestas revelaron que la mayoría de los estudiantes de ingeniería percibieron el uso de este software como efectivo. Ellos sintieron que usando los OGIs no sólo mejoraron sus notas en lectura, sino que también disfrutaron la experiencia que tuvieron utilizando este nuevo software de estrategias gráficas.
Palabras clave : organizador gráfico interactivo; estrategias; tecnología; comprensión lectora en inglés; estudiantes de ingeniería.