SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estado de la enseñanza del español como lengua extranjeraen SantanderAnglicismos: un mecanismo activo de formación de palabras en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

VALESKA BARRAZA, Julia. Uso de estrategias gráficas, tecnológicas e interactivas para la comprensión lectora en EFL: un estudio de caso que involucra a estudiantes de ingeniería. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.29-39. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a-03.

Esta investigación cualitativa da cuenta del uso de un software con estrategias gráficas, interactivas y tecnológicas, llamado OGIs (organizadores gráficos interactivos), por parte de un grupo de estudiantes de ingeniería. OGI es un software para organizar textos en forma gráfica que mejora el nivel de comprensión lectora de los usuarios. Los participantes utilizaron tres tipos diferentes de OGIs mientras leían los textos, causa y efecto, secuencia de eventos y ventajas y desventajas. La información se recolectó por medio de una encuesta de opinión con la finalidad de recoger y evaluar su percepción sobre el uso del software OGI. Las respuestas revelaron que la mayoría de los estudiantes de ingeniería percibieron el uso de este software como efectivo. Ellos sintieron que usando los OGIs no sólo mejoraron sus notas en lectura, sino que también disfrutaron la experiencia que tuvieron utilizando este nuevo software de estrategias gráficas.

Palabras clave : organizador gráfico interactivo; estrategias; tecnología; comprensión lectora en inglés; estudiantes de ingeniería.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )