SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Tema y progresión temática en el aprendiz de inglés: una revisión literariaAlfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

FANDINO PARRA, Yamith José. La enseñanza de la cultura en Colombia Bilingüe: de la teoríaa la práctica. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.81-92. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07.

El tema principal de este artículo se relaciona con la incorporación de la cultura en clases de inglés como lengua extranjera (ILE) dentro del contexto de Colombia Bilingüe. Más concretamente, se hace una aproximación al concepto de cultura, las formas en las que se puede enseñar y las posiciones que algunos autores colombianos han planteado en términos de las dificultades y complejidades de trabajarla en los salones de inglés como lengua extranjera. Se sugiere que la enseñanza de la cultura no es equivalente a la promoción de una dominación sociocultural inglesa o la adaptación de prácticas etnocéntricas, sino sobre todo consiste en el acercamiento y la reflexión sobre creencias, actitudes, y comportamientos propios y de otros, que se entrelazan con el lenguaje mismo. La premisa principal de este trabajo es que la enseñanza efectiva de la cultura se puede lograr si la comunidad colombiana de enseñanza de inglés se esfuerza por construir un discurso coherente que permita el desarrollo de modelos de enseñanza y experiencias de aprendizaje en el marco teórico de la condición posmétodo, ingleses mundiales, y multiculturalismo crítico. En última instancia, este discurso puede hacer que los profesores de inglés colombianos exploren y pongan en práctica cinco estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes en experiencias diseñadas para ayudarles a interactuar con éxito con personas con diferente bagaje cultural.

Palabras clave : cultura; Colombia Bilingüe; posmétodo; ingleses mundiales; multiculturalismo crítico; estrategias de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )